Mercado motor
alt-text     alt-text     alt-text   
  

David Durán - Mercado Motor - 10/02/2015 - COMPETICIÓN

Craig Breen gana el Rallye de Liepãja

Se coloca al frente de la clasificación del ERC junto a Kajetan Kajetanowicz, vencedor de la prueba anterior

alt-text

Twitter (@TheDDuran)

 

Craig Breen ha logrado la victoria general en el Rallye de Liepãja, segunda prueba del Campeonato Europeo de Rallyes. El piloto irlandés logra su primer triunfo de este año (y el primero en el certamen desde el Rallye Acrópolis de 2014) por un minuto de diferencia con respecto al segundo clasificado y ganador de la categoría ERC2, Siim Plangi. Dominykas Butvilas logró la tercera posición a bordo de su Subaru Impreza STi.

Breen partía como uno de los tres favoritos principales, junto aAlexey Lukyanuk y Kajetan Kajetanowicz, ganador del Jänner Rallye. No obstante, los dos pilotos tuvieron accidentes con sus respectivos Ford Fiesta R5 (Lukyanuk volcó y se quedó en una zanja en el segundo tramo mientras que Kajetanowicz arrancó una rueda mientras tomaba una curva en el quinto tramo), por lo que Breen se limitó a mantener las distancias con Plangi durante los dos bucles que se recorrieron durante la última jornada.

El último tramo, una súper especial de 1,40 kilómetros que iba a tener lugar en las calles de Liepãja, fue cancelado, por lo que la prueba acabó unas horas antes de lo previsto en el horario. La acción se desenvolvió en unos tramos donde apenas había visibilidad, fruto de la mezcla de una nevada con la niebla de las primeras horas de la mañana – la cual se fue levantando de cara al segundo bucle, además de que las condiciones de pista mejoraron de manera considerable.

Pese a ello, también en la jornada del domingo – sobre todo en los TC-8 y TC-11, los más largos del día – hubo incidentes, como el ocurrido a Mattias Adielsson. Se encontraba luchando por los puestos de honor en Junior ERC cuando, tras haber terminado el tramo, volcó su Peugeot 208 R2. La actuación de los R2 ha sido deslumbrante en este evento: rodaron cerca del podio en la primera jornada para acabar varios de ellos dentro de los diez primeros al término del rallye – el ganador de la categoría Junior, Emil Bergkvist, fue sexto en la general tras adelantar en el último tramo a un accidentado Janis Vorobjovs. Segundo en la categoría fue Steve Rokland, mientras que el podio de JERC lo completó Ralfs Sirmacis.

Mientras Breen se limitaba a llegar a la meta y cuidar las distancias con Plangi – el irlandés hizo un trompo en el TC-6 en el que perdió veinte segundos – Kajetanowicz y Lukyanuk se repartieron los scratch (el TC-6 para el polaco y el resto para el ruso), marcando una jornada con pleno para el Ford Fiesta R5. Kajetanowicz montó neumáticos delgados en su Fiesta, elección que él mismo admitiría tras el TC-10 que no era la más acertada, ya que afectó bastante al manejo.

Breen llegará a su prueba de casa, el Rallye Circuito de Irlanda, al frente del certamen tan sólo por detrás de Kajetan Kajetanowicz, quien hizo lo propio el pasado mes de enero con el Jänner. La próxima pruebatendrá lugar entre los días dos y cuatro de abril y, al ser una prueba de asfalto, regresarán algunos de los pilotos más rápidos habituales de este certamen.


Otras noticias