Mercado motor
alt-text     alt-text     alt-text   
  

Oscar - Mercado Motor - 02/11/2017 -

Plan ProMovea: ayudas a la compra (no a coches de gasolina y diesel)

alt-text

Será el próximo viernes, presumiblemete, cuando el consejo de administración del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (Idae) apruebe 20 millones de eurosen incentivos a la compra de coches eléctricos. Se trata del plan ProMovea, que sustituye Plan Movea 2017.

 

Como el anterior, se trata de fomentar la compra de vehículos no movidos exclusivamente por motores de combustión interna. Así pues los beneficiarios serán compradores de coches eléctricoshíbridoshíbridos enchufables o propulsados con GNC o GLP. No entrarán en este apioyo gubernamental los vehículos de gasóleo o gasolina.

 

Las ayudas se destinan a modelos nuevos y matriculados por primera vez en España. La primera edición del Movea permitía que los coches eléctricos y de pila de combustible matriculados hasta nueve meses antes del inicio pudiesen optar a las ayudas, que no eran exclsuivas de los turismos ya que también los industriales eléctricos (furgonetas, furgones y camiones), autobuses, autocares, cuadriciclos o motocicletas entrasen en estas subvenciones.

Las ayudas estatales del anterior plan oscilaron entre los 500 euros que podían alcanzar incluso los 18.000 en el caso de los vehículos de mayor tamaño. La anterior edición, en el pasado verano. se agotó en apenas dos días, ya que la partida económica era muy limitada y había muchos pedidos acumulados, incluidas flotas. Y eso que existía un límite de 50 unidades por beneficiario en el caso de las motocicletas y de 35 en el resto de vehículos.

Puntos de recarga

Esta partida forma parte de una más amplia, por importe de 50 millones de euros, ya presupuestada en las cuentas del Estado de 2017 y se encuentra solo pendiente del visto bueno de la agencia dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. De los 30 millones de euros restantes (será aprobada más tarde):

  • 15 millones irán destinados a incentivos para la instalación de puntos de recarga de carácter público.
  • 15 millones para proyectos de innovación en los que el Idae acompañará las iniciativas que le presenten las startups y empresas tecnológicas.

 

Durante el , El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, explicaba en el IV Congreso Europeo del Coche Eléctrico que las medidas se concretarán “en las próximas semanas” y que el objetivo es “combinar tanto el apoyo a la demanda como a las infraestructuras energéticas y al desarrollo industrial del vehículo”. Sobre los puntos de recarga, explicó que las subvenciones se destinan a la instalación de estas infraestructuras en espacios como aparcamientos, centros comerciales u hoteles. “Hay un efecto psicológico por el que el usuario quiere ver que existen puntos de recarga, y cuando hay puntos de recarga se anima a comprar vehículos”, afirmó Navia.

 

El ProMovea también contemplará una flexibilización, con una reforma del gestor de carga, la figura que existe para regular aquellas entidades o instituciones que realizan la labor de recarga de vehículos eléctricos. “Había barreras regulatorias que no estaban justificadas y que no estaban proporcionadas y se podía avanzar en la flexibilización de esa figura”.

Se va a suprimir la obligación de que deba constar expresamente en el objeto social de las empresas la actividad de gestión de cargas, lo que era una limitación a diferentes compañías o entidades (como hoteles o centros comerciales). Tampoco será necesario tener un contrato diferenciado para cada punto de recarga y se eliminarán los requisitos de medida o la remisión periódica de información. Para ejercer la labor de gestor de carga, será suficiente con suscribir una declaración responsable.

Fuente: El Mundo


Otras noticias